domingo, 3 de julio de 2011

La supervivencia del más apto

En todos los artículos que venimos leyendo permanentemente se hace referencia a la palabra EVOLUCIÓN;  evolución de las formas de comunicación, evolución de la web, evolución en la manera de producción de contenidos......
Y en este escenario tan cambiante, estamos nosotros los educadores tratando de sobrevivir. Me pregunto que nos volvera más aptos en este ecosistema WEB 2.0., donde la búsqueda de información es mucho más flexible y donde el conocimiento se construye mediante la participación de todos.
En este contexto lleno de incertidumbres, de lo que estoy convencida y segura es que la supervivencia no dependerá simplemente de la utilización de nuevas TIC's sino que lo que se quiera impartir con ellas, deberá apuntar a un aprendizaje formativo a largo plazo que posibilite el desarrollo de capacidades como la autonomía y la crítica reflexiva.
Parafraseando al genio de Darwin, aquellos individuos que se nieguen a pensar una educación acorde al siglo XXI, donde  hay que dejar de lado las certezas de otros tiempos y ofrecerles a nuestros alumnos recorridos que alimenten su creatividad, serán los menos aptos, por lo tanto: lograrán sobrevivir al próximo escenario de la WEB 3.0.????
Sigo tratando de que la selección natural no me elimine de la faz de la web
M. Laura

2 comentarios:

  1. ¡Excelente reflexión!!! Favorecer un ámbito de preguntas, de buenas preguntas, que no tengan respuestas únicas, en el que también nosotros nos cuestionesmos en nuestras prácticas, es indispensable...

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  2. Nuestros alumnos se preguntan mas de lo que nosotros creemos...¿nosotros nos preguntamos lo suficiente? o mejor dicho ¿respondemos a nuestras preguntas con profundidad?

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