martes, 19 de julio de 2011

Del aborrecimiento al entusiasmo

        En los tiempos que corren donde la forma de acceder y producir conocimientos es tan distinta a la de mi formación transcurrida entre los 80 y los 90; cuesta encontrar el proyecto educativo que se adapte a mi práctica docente y que a su vez y no deje en evidencia las flaquezas que tengo en el manejo de la web cómo la mayoría de mi generación.
Para el TP final del curso sobre herramientas de la web 2.0 elegí la utilización de twitter en educación (http://www.slideshare.net/tecnotic/twitter-en-el-aula) ya que de todas las propuestas es la que más me sorprendió. Yo aborrecía del twitter, no le encontraba utilidad en mi vida, como si me pasa con Facebook o con el Messenger, así que mucho menos podía pensar en usarlo como recurso educativo, sin embargo después de analizar las propuestas del curso creo que es una herramienta importante para darle un rol protagónico al alumno en su proceso de aprendizaje y reducir la brecha existente entre la cultura cibernética de esta generación y la cultura escolar.

ASPECTOS DE MAYOR VALOR PEDAGÓGICO DE ESTA EXPERIENCIA:
  • Incorporar una herramienta de la web 2.0 que permite expandir el espacio de interacción docente-alumno y alumno-alumno más allá de las paredes del aula.
  • Plantear actividades en la que los alumnos utilicen el twitter para reforzar un tema visto en clase. Por ej: leer un artículo y resumirlo en un tweet; debatir a partir de un tema controversial planteado en clase; escribir un problema y que los alumnos publiquen la solución,   etc.
  • Permitir mejor organización de las tareas ya que se pueden subir consignas de trabajos, fechas de entregas y exámenes, notificaciones, etc.
  • Poder utilizar el buscador de twitter para encontrar páginas relacionados con los temas estudiados en clase y estar siempre actualizados.
  • A través de una encuesta creada por twtpoll, conocer la opinión del alumnado después de finalizar todas  las actividades relacionadas con un tema.
  • Favorecer en los alumnos el aprendizaje significado no solo de conceptos sino de  habilidades que posibiliten la realización de tareas en forma más comprometida.
INCORPORACIÓN DE ESTOS ASPECTOS A MI PRÁCTICA PEDAGÓGICA: El uso de Twitter en educación permite darle al alumno un rol más activo en la adquisición conocimientos y habilidades por ejemplo en mi práctica: tweetearle blogs de ciencias o artículos científicos de divulgación y que a partir de ellos hagan microrrelatos con las ideas más relevantes o que se armen debates sobre temas como salud reproductiva y ETS, adicciones, problemáticas ambientales, etc.
También me parece importante chequear los resultados con una encuesta ya que esto posibilita la redefinición de algunas prácticas como docente.


A modo de conclusión les dejo una frase que leí en internet (perdón pero no recuerdo el sitio)
“Las nuevas tecnologías combinadas con el talento extraordinario de los maestros ofrecen la posibilidad de revolucionar la educación" (Robinson, 2010)

3 comentarios:

  1. Me parece super interesante la propuesta, con el desafío que eso implica! NI bien lo pongas en práctica, contanos en el blog cómo te fue. Te invito a leer la propuesta en mi blog y luego, a intercambiar experiencias/resultados.
    ¡Muy buena idea!
    Rosa #cpc11c3
    http://matematicaycomunicacion.blogspot.com/)

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  2. Me gusto mucho! Ya desde el título : impactante y sincero o de una sinceridad impactante! Gracias x comentar mi blog, terminé anoche...ahora a seguir..PP

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  3. Comparto la transición de aborrecimiento a entusiasmo. Están interesantes las ideas que planteas para usarlo en el aula, o en realidad, para abrir las puertas del aula.

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