R1: ¿Y ahora cómo sigo?
Objetivo: Apreciar nuestro propio proceso de aprendizaje.
Actividad: Completar el cuadro y publicarlo en el blog. Luego, avisar en este espacio que la tarea fue realizada.
Actividad: Completar el cuadro y publicarlo en el blog. Luego, avisar en este espacio que la tarea fue realizada.
Rama del conocimiento: Cs. Naturales | |||
¿Qué sé? | ¿Qué me gustaría profundizar? | ¿Qué fuente de información puedo buscar para aprender? | |
Sobre buscadores, metabuscadores, especializados en su rama del conocimiento. | Primero que debemos distinguir entre buscador (usuario, es decir nosotros) y el buscador SE (motor de búsqueda, es decir el diseño de los buscadores en la web) Segundo, ahora sé que existen buscadores y metabuscadores Y por último las ventajas de usar google académico para búsquedas más específicas | La manera de saber encontrar más buscadores especializados para todos lo que es ciencias naturales. También quisiera mejorar mi conocimiento sobre metabuscadores ya que antes del curso no tenía ni idea que existían | Posee muchos tutoriales para adquirir habilidades en el manejo de internet entre ellas la actividad de buscar Con respecto a mi área específica puedo recomendar: http://digital.bl.fcen.uba.ar/gsdl-282/cgi-bin/library.cgi |
En relación con la pertinencia y confiabilidad | Más allá de los saberes previos que uno tenga sobre lo que va a buscar, la pertenencia o confiabilidad de lo hallado se relaciona con el conocimiento que uno tengo del sitio encontrado (por ej. página de una universidad o de una revista reconocida en el ámbito científico) también se debería tener en cuenta las referencias al artículo que se encuentren en otros sitios | En los criterios de búsqueda | El primer enlace es más general y el segundo apunta a un área dentro de las ciencias biológicas que es la salud |
Vinculado con el aprender a buscar | A utilizar el buscador adecuado a lo que quiero hallar. Saber delimitar la búsqueda (es vital la formulación de palabras clave) y poder adaptar lo académico a la lógica del buscador S.E. Determinar pertinencia y confiabilidad de lo hallado | Elaboración de las palabras clave, encomillado, como filtrar rápidamente material indeseado | |
Relacionado con enseñar a buscar. | La actividad cognitiva de buscar nos convierte en productores de conocimiento tanto a nosotros como a nuestro alumnos | Poder transmitir estrategias de cómo buscar de manera eficiente y una vez encontrado el material saber discernir lo relevante de lo que no lo es. Dicho metafóricamente poder separar la paja del trigo | |
Ligado a competencias del manejo de la información | Se vuelve imprescindible desarrollar en nosotros y en nuestros alumnos capacidades más allá de las netamente conceptuales y específicas de la materia que se da. Esto implica: fomentar habilidades de reconocimiento de la pertinencia de la información que se encuentra, adquirir saberes relacionados con la utilización de dicha información y por último volvernos productores del conocimiento. | Optimizar habilidades en el manejo del material obtenido | http://www.eduteka.org/modulos/1/162/49/1 |
Trucos, filtros, palabras claves, son todas (pero no las únicas) cuestiones que pueden incluir un buen plan de búsqueda para poder hallar lo buscado.
ResponderEliminarSigamos avanzando en el conocimiento de buscar!